lunes, 15 de diciembre de 2008

Plataforma Moodle en la escuela

Moodle
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Resumen:

La plataforma Moodle, esta despertando un interés creciente en los centros educativos de secundaria, como complemento útil a la enseñanza presencial y en aulas especiales. Entre las ventajas y beneficios podemos citar: Un mejor ajuste a los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. La capacidad para incrementar su nivel de motivación. Un sustancial aumento de la disponibilidad de la información. Y la facilidad para implementar modelos de aprendizaje activo. Para la evaluación de los alumnos en Moodle se dispone de múltiples opciones en función del grado de implantación de las pedagogías más activas.
Moodle es una herramienta que nos permite implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia. Los tres grandes recursos de de Moodle son: gestión de contenidos, comunicación y evaluación. La gestión de contenidos permite presentar al alumnado las unidades didácticas de nuestro complementadas con otros materiales como imágenes, gráficas o videos y también tendremos la oportunidad de entrar en otras páginas web relacionadas con el tema.
También es una herramienta de e-learning, ya que posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, aspecto este a considerar con muchos de los alumnos que no pueden acudir a clases por su situación laboral o personal, lo que hace preciso contar con una herramienta que facilite la virtualidad
La plataforma Moodle resulta muy útil para los alumnos en aulas especiales permitiéndoles un ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje acorde a sus necesidades e intereses. La no presencialidad de la asignatura permite a los alumnos poder seguirla desde sus casas en caso de enfermedad, necesidades especiales, horarios de trabajo, solapamiento de asignatura

Introducción

La plataforma LMS[1] Moodle, que inicialmente tuvo en al ámbito universitario un gran despegue, esta despertando un interés creciente en los centros educativos de secundaria, como se ha podido constatar en el Congreso Nacional de Internet en el Aula, sobre todo en la modalidad virtual. Hasta hace poco entendíamos que una plataforma de e-learning solo estaba disponible a través de alguna universidad u organismo oficial que pudiera correr con los elevados gastos económicos que conllevara. Pero hoy disponemos de Moodle una magnífica aplicación, totalmente gratuita, con licencia GNU[2], ampliable, altamente configurable. Esto ha hecho que empecemos a plantearnos su uso fuera del contexto original de educación a distancia, como complemento útil a la enseñanza presencial y perfectamente válida para centros de educación secundaria. Entre las ventajas y beneficios podemos citar:
- Un mejor ajuste a los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
- La capacidad para incrementar su nivel de motivación.
- Un sustancial aumento de la disponibilidad de la información.
- La facilidad para implementar modelos de aprendizaje activo.
Formar a nuestras comunidades en el uso de esta plataforma bien como usuarios y bien como creadores de contenidos es ahora un reto al que nos enfrentamos si queremos adaptar adecuadamente nuestros métodos a la nueva forma de enseñar y aprender que es ya una realidad en países que crearon e impulsaron las redes cooperativas de aprendizaje, como es el caso de Finlandia o Corea, que tan buenos resultados escolares están alcanzando en los últimos informes PISA[3]. Desde el Foro así se entiende y como novedad en nuestro Plan de formación hemos incluido el curso “Aplicaciones informáticas para desarrollo de materiales curriculares en la Red - Moodle”, en el que ya están inscritos más de cuarenta profesores, la mayoría del IES Cap de L´Aljub de Santa Pola (Alicante).

El proyecto Moodle

Martin Dougiamas de la Universidad de Perth, en Australia Occidental es el creador y director de proyecto de todo el sistema Moodle. Se inicia 2002 y ahora existen en el mundo cerca de 330.000 cursos registrados bajo la plataforma Moodle en 196 países y en 70 lenguas diferentes. Solamente la Open University del Reino Unido cuenta con 180.000 alumnos registrados.
Martin Dougiamas quería una herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. También y según las palabras del autor, quería: “Un programa que sea fácil de usar y lo más intuitivo posible”. Moodle es sencillo de usar, apenas es necesario controlar una iconografía compuesta por unos 15 símbolos plenamente significativos. Su nombre proviene del acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos)[4].
El nombre de Moodle, se refiere a “objetos de aprendizaje”, normalmente de tamaño pequeño y diseñados para distribuirse en Internet posibilitando el acceso simultaneo a la información por parte de múltiples usuarios. Este hecho es fundamental ya que a partir de ahora no nos basaremos en la mera lectura de unos apuntes sino en la creación de estos “objetos de aprendizaje”, plenos de significado, que siguen secuencias didácticas en las que el profesor guía a los alumnos posibilitando su autoaprendizaje. Facilitamos así el aprendizaje individual y la colaboración entre los participantes. El objetivo sería crear unidades didácticas que responderían a las diferentes capacidades a desarrollar en la asignatura.

Moodle: plataforma para la enseñanza e-learning y b-learning

Moodle es potente y sencillo y otorga una gran libertad y autonomía a la hora de gestionar los cursos. Ofrece ventajas en las clases en línea, o completar el aprendizaje presencial y las tutorías de alumnos virtuales. Moodle funciona sobre Linux, Mac y Windows. No es necesario saber programar para poder utilizarlo. Es muy seguro al admitir la contraseña del protocolo estándar LDAP, todos los archivos están cifrados y se realizan continuas copias de seguridad automáticas de los cursos que impiden la perdida de cursos, documentos y archivos. Resulta fácil migrar de otras plataformas de aprendizaje o aplicaciones ofimáticas y dispone de una excelente documentación de apoyo en línea y comunidades de usuarios que pueden solucionar cualquier duda, por medio de los diferentes foros destinados a ello.
También es una herramienta de e-learning, ya que posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, aspecto este a considerar con muchos de los alumnos que no pueden acudir a clases por su situación laboral o personal, lo que hace preciso contar con una herramienta que facilite la virtualidad, aspecto fundamental con el nuevo formato de tutorías que obligará a un mayor trabajo organizativo, lo mismo que la gestión de las prácticas y los trabajos, derivados de la implantación de pedagogías más activas en consonancia con la filosofía de la escuela nueva. También es la herramienta idónea para el sistema de formación b-learning[5], basados en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, tanto de alumnos como de profesores. En el caso de los profesores porque se adapta perfectamente al modelo, y la metodología e intereses de los profesores[6]

Moodle en la enseñanza presencial y en aulas especiales

La plataforma es una herramienta que nos permite implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia. El uso de pizarras digitales para la exposición y grupos reducidos de alumnos conectados por wifi en sus NetBook es y será una realidad cada día más habitual entre nosotros. Actualmente la plataforma ya se usa apoyándonos en la proyección en pantalla por medio de cañones conectados a ordenadores portátiles o fijos en el aula conectados a la red. Todo el curso, todos los materiales están en la plataforma y no es necesario que los profesores lleven apuntes o transparencias, puesto que todo nuestro material educativo está en la Red. Este almacenamiento ordenado de recursos e información permite una optimización de la gestión del conocimiento y una garantía de unidad e integridad par su utilización en la Red
Los tres grandes recursos de de Moodle son: gestión de contenidos, comunicación y evaluación. La gestión de contenidos permite presentar al alumnado las unidades didácticas de nuestro complementadas con otros materiales como imágenes, gráficas o videos y también tendremos la oportunidad de entrar en otras páginas web relacionadas con el tema. Tiene un editor html “WYSIWYG”, que se maneja prácticamente como un editor de textos, que permite incluir o enlazar (link) variadas y recursos 2.0, como por ejemplo, múltiples blogs, web-quest, imágenes, videos o documentos, lo que hará mucho más rico y variado el contenido. Por supuesto, no es necesario ya saber programar en html para poder insertar estos objetos de aprendizaje en la página.
Para comunicarnos con los alumnos, Moodle dispone de varias opciones siendo la más utilizada la de los foros, por medio de los cuales podemos gestionar las tutorías de manera individual. Para la evaluación de los alumnos en Moodle se dispone de múltiples opciones en función del grado de implantación de las pedagogías más activas, de este modo se puede enviar tareas que estén en relación a las capacidades o competencias que tengan que acreditar los alumnos. También es factible preparar cuestionarios específicos por temas autoevaluables y con feed-back inmediato al alumno de sus resultados, lo que sería muy indicado para la eliminación parcial de bloques de materia. Incluso podemos hacer que los alumnos colaboren o se evalúen entre ellos usando el concepto y la herramienta de wiki.
La plataforma Moodle resulta muy útil para los alumnos en aulas especiales permitiéndoles un ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje acorde a sus necesidades e intereses. Para la evaluación de los alumnos en Moodle se dispone de múltiples opciones en función del grado de implantación de las pedagogías más activas utoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad, facilitando la participación e implicación de unos alumnos con un perfil diferente al tradicional y que precisan que las actividades que realizan les motiven y que tengan relación con lo que están aprendiendo y la realidad laboral en donde aplicaran esos conocimientos.
La no presencialidad de la asignatura permite a los alumnos poder seguirla desde sus casas en caso de enfermedad, necesidades especiales, horarios de trabajo, solapamiento de asignaturas,…. El alumno puede elegir la modalidad de evaluación más adecuada a su situación y capacidades personales, optando entre la evaluación continua por medio de trabajos o bien exámenes online de los diferentes módulos que integran la asignatura. La posibilidad de devolver el resultado de su trabajo e indicar las sugerencias de mejora va mucho más allá de la fría nota del examen final tradicional y posibilita la autorregulación y auto evaluación por parte del alumnado.
Moodle además la plataforma ideal para los profesores para organizar e impartir su asignatura de manera virtual resulta muy útil para organizar las actividades extraescolares de los centros por la gran cantidad de información y gestión que precisan y como apunte final citar la posibilidad de que las familias acceder a los objetos de enseñanza creados por los profesores como ayuda para desarrollar sus asignaturas e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje.

Bibliografía – Webgrafía

- Baños, J. (2007) Moodle versión 1.8. Manual de consulta para el profesorado.
http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=5659
- Castro, E. (2007) Moodle manual del alumno.
http://download.moodle.org/docs/user-manual-es.pdf
- Castro, E (2007).Manual del profesor de Moodle
http://download.moodle.org/docs/teacher-manual-es.pdf
- De Pablos, G. (2005) Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). CNICE.MEC.
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=306).
- Dougiamas, M, Taylor P. (2003) Moodle: Using Learning Communities to Create an OpenSource Course Management System, National Key Centre for Science and Mathematics Education, Australia http://www.editlib.org/index.cfm?fuseaction=Reader.ViewAbstract&paper_id=13739&from=NEWDL
- Foster, H. y Cole, J. (2007) Using Moodle: Teaching with the popular open source course management system. Edit. O`Reilly. 2ª edición.
- Gertsch, Fredi (2006) Das Moodle Praxisbuch. Addison-Wesley. München.
- Martin, J. (2007). Manual del professor de Moodle.
http://www.lasalle.es/descargas/ManualMoodle2006.zip
- MoodleDoc. Manuales de Moodle http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
- Rice, W. (2006) Moodle e-learning course development. Packt publishing. Birmingham.
- Universitat Rovira I Virgili. (2007) Videos demostración de Moodle. Tarragona.
http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/
- Vicent, A. (2008). Mapas Conceptuales de Moodle.
http://skat.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1097343017686_1189371494_12839&partName=htmltext
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[1] Learning Management System, (LMS). Plataformas de Gestión de Aprendizaje. Son herramientas integradas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de formación a través de la Web. Es decir, son aplicaciones para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas.
[2] La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
[3] Finlandia ocupó el primer puesto en ciencias, con un total de 563 puntos, seguido de Hong Kong (542) y Canadá (534). http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2985949,00.html Los alumnos de 15 años de Finlandia, Corea del Sur y Taiwán, los mejores a nivel mundial en ciencia, lectura y matemáticas, según el último informe PISA
[4] Otras fuentes mencionan que proviene del verbo ingles moodle que describiría el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas de forma caprichosa.
[5] Abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta”
[6] En este caso es revelador es revelador la valoración positiva que hacen los 838 profesores de la muestra analizada de 16 cursos, y que es recogida en una de la comunicaciones del Congreso Educared 2007. Argote J. I., Real de, J.J. Formación del profesorado en multimedia desarrollada bajo plataformas LMS (Learning Management System) . Comunicación IV Congreso Educared 2007

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